QUIÉNES SOMOS
ASÍ ES GATXUPA DE BRUNO OTEIZA
“Lo importante es intentar transmitir buena onda y hacer una cocina divertida, que entretenga.
Lo único serio que hacemos es la receta, en lo demás intentamos divertirnos.”
Bruno Oteiza
BRUNO OTEIZA
DETERMINISMO, TRAVESÍAS Y DESCUBRIMIENTOS
Nacer en San Sebastián, en cierta manera, es tener el camino trazado. Cuando era pequeño e iba de la mano de mi padre, en vez de decirme «mira ahí va un futbolista», me decía «mira, ahí va Arzak». O Arguiñano. O Berasategui.
¡Porque en San Sebastián adoramos a nuestros cocineros y cocineras! Y claro, ¿qué opciones tenía yo? ¡Ninguna! ¡Directo a una cocina! ¡Ni tan solo pasé por la escuela de hostelería!
¡A los 15 años ya trabajaba en un restaurante en San Sebastián! Y de aquel primer aprendizaje, pasé al hotel Londres, también en Donosti. Después el Mgescq, en Le Cabanon (Francia), el Kokotxa de Juantxo Muguruza y el Samarri con Trucha Sarasua.
Hice la maleta y seguí con mi periplo gastronómico en Melilla. De allí al Akelarre con Pedro Subijana. El Café de Oriente de Madrid, donde aprendí lo mejor de la cocina oriental de la mano del gran Kenji Morita. El hotel Cristina de Fregenal de la Sierra, en Badajoz. Y luego, crucé el Atlántico. Y lo que descubrí allí rompió mis esquemas.
México es un calidoscopio de sabores, ingredientes, tradiciones milenarias. El origen de muchas cocinas. Un vergel. Un universo.
Allí descubrí cosas que te atrapan. Viví emoción tras emoción. Disfruté de oportunidades maravillosas. En México D. F. pasé por las cocinas del Faro de Belgrado y el restaurante La Barandilla.
Y, como no, Tezka, asesorado por Juan Mari Arzak, gran amigo y profesor. Fundé Biko junto a Pablo San Román, considerado entre los 50 mejores del mundo, y el restaurante del hotel Grand Velas, de cocina de autor, en Playa Carmen (Riviera Maya).
En esta tierra increíble empecé a plantar las semillas de la fusión. Queríamos convertir lo de aquí en lo de allá y lo de allá en lo de aquí.
Porque una vez que descubrimos el potencial de la cocina ‘gatxupa’ y lo que podíamos llegar a hacer cocinando en libertad, no había quien nos detuviese. Volví a cruzar el Atlántico y descubrí el poder de la TV. Grabé mis propios programas y asistí como invitado en Teledonosti, Telecinco, La Sexta, Nova, Canal Gourmet y Hogar Útil.
Y por mucho que me fascinaba, seguía queriendo jugar con identidades gastronómicas. En mi cocina. Para mis clientes.
GATXUPA
FUSIÓN, COCINA LIBRE Y BUENA ONDA
Y aquí estamos, ¡de vuelta donde empezó todo! San Sebastián, la capital mundial con más estrellas Michelín per cápita, ha acogido este proyecto con brazos abiertos.
Un proyecto que ha unido a gente, ideas y continentes. Un proyecto donde las fronteras dejan de ser fronteras. Y las tradiciones se fusionan, se reinventan y nos sorprenden día sí y día también. Una verdadera revolución del sabor. Sin convenciones, abierta, libre. Con muy Buena Onda. Guiada por un equipo joven, profesional, excepcional, encantado de servirte.
Un espacio del siglo XXI. Arriba, ideal para tapear en estilo y “echar la hueva” tanto como quieras. Abajo, un Dining Room accesible, cosmopolita y sorprendente con productos de temporada y cercanía, pero mirando al mundo. Tú escoges.